miércoles

TALLER 1





Fenómeno escolar: La salida pedagógica, apoyo fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños




Justificación de la elección del fenómeno escolar

Elegimos este tema porque consideramos que es de suma importancia para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Este fenómeno escolar representa un desafío para todos los profesores y futuros educadores, ya que está en nuestras manos hacer de esto, una actividad para el desarrollo de todas las potencialidades de los niños.Este tema no afecta a los niños si no que tambien a los docentes .



I Método Científico


a) Descripción

La salida pedagógica es una actividad significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, puesto que permite desarrollar la capacidad de organización espacial, social y personal de los niños. Estas actividades potencian habilidades de pensamiento como la observación, la descripción, la explicación y la argumentación.

Algunas bondades de este tipo de trabajo radican en atenuar el verbalismo de las clases, educa socialmente a través de la cooperación y se pueden establecer nuevos contactos con otras personas. Tiene además, la ventaja que los estudiantes pueden acercarse a otras realidades sociales al entrevistar a las personas, se desarrolla también su capacidad de observación y descripción.

También la salida de campo es una experiencia mediante la cual tenemos la oportunidad de interactuar con el medio y observar la relación sociedad, contribuye a complementar y ampliar el conocimiento y la reflexión respecto a la responsabilidad individual y colectiva de quienes participan en ella


b) Hipótesis

La salida Pedagógica es fundamental para el desarrollo sociocogniscitivo y significativo de los niños


c) Verificación

A partir de la experiencia vivida durante la realizacion de mi práctica tuve la oportunidad de compartir con los niños de mi curso en otro ámbito, fuera de la sala de clases. La experiencia de estar con los alumnos en un espacio físico que no sea la sala de clases permite, conocerlos de una manera diferente, relacionarse con ellos con mayor espontaneidad y soltura. Permite asimismo, que ellos conozcan a su profesor en una dimensión distinta. De la formalidad de la sala de clases pasamos a la situación informal de subirse a un bus, de estar en un teatro, etc. En ese sentido, cambia el lenguaje y al cambiar el lenguaje cambia la forma de relacionarse y de conocerse. Hay una serie de comportamientos que no pueden observarse en el aula, probablemente porque no se evidencian. Es sorprendente comprobar como algunos niños, que en la clase son considerados casi siempre como “malos alumnos,” muestran, en otros contextos, habilidades sociales valiosas y necesarias , se muestran independientes, tienen iniciativa, sentido del humor, etc.
Las salidas pedagógicas permiten que reflexionemos sobre nuestras prácticas docentes, muchas veces estereotipadas, enmarcadas sólo en lo académico, rígidas, esperando de cada uno de nuestros alumnos/as los mismos resultados y las mismas reacciones. Sin duda, nunca esperamos las mismas reacciones y comportamientos en la calle con un grupo de niños, que en esas circunstancias más nos parecen sobrinos o hijos. Y obviamente, esperamos que cada uno se comporte como es, o sea, distinto uno del otro. Y el líder es líder y se comporta como tal, el que es tímido se comporta tímidamente, y así de una manera natural todos nos permitimos, sin demasiadas complicaciones, “ser y aprender” de distinto modo

Respecto a la salida realizada, de tipo recreativa , al ir a ver una obra de teatro infantil, sabemos que el teatro es fundamental para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales de los niños:




“ El arte teatral brinda al niño, además de un espacio creativo, la oportunidad de: conocer y explotar su expresión corporal; desarrollar su capacidad de establecer secuencia de hechos (por ejemplo en las narraciones de cuentos); perder el miedo escénico; relacionarse socialmente de una manera más libre, tanto con sus otros compañeros como con los adultos que le rodean; obtener una expresión oral mucho más fluida; alimentar la sensibilidad auditiva y emocional; desarrollar su capacidad creadora, entre otros aspectos”




La Enseñanza del Teatro (I) Luis Alberto Rosas


II Aporte teórico de un autor


EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Ausubel publica en 1963 su obra "Psicología del aprendizaje verbal significativo".
Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. Propone la necesidad de diseñar para la acción docente lo que llama organizadores previos, una especie de puentes cognitivos, a partir de los cuales los estudiantes puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. Defiende un modelo didáctico de transmisión - recepción significativa, que supere las deficiencias del modelo tradicional, al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantes y la estructura y jerarquía de los conceptos.
El aprendizaje significativo tambien se hace cuando este se conjuga con el trabajo cooperativo,


“ El trabajo cooperativo tiene una dinámica y logística muy sencilla y por lo tanto fácilmente asimilable y aplicable en procesos educativos, su simpleza aparente, no facilita visualizar el gran impacto que en el desarrollo de pensamiento, creatividad y generación de valores sociales posee como fuente maravillosa o surtidor refrescante que ofrece una salida pedagógica valiosa para transformar las prácticas tradicionales y volar hacia horizontes más promisorios en el terreno metodológico y más gratos a los actores del acontecer pedagógico”
"Trabajo cooperativo. Una técnica pedagógica de gran impacto" Revista nº26 Ciencias Humanas


Reflexión

Debemos ser capaces como profesores de programar actividades prácticas con el animo de contribuir a la formación de nuestros niños para fomentar en ellos, por ejemplo en una salida a un cerro o a alguna plaza, la capacidad de disfrutar el paisaje, valorar los recursos, analizar los fenómenos e interpretar el medio, con miras a fortalecer los valores, la capacidad de análisis y la construcción de soluciones.Es fundamental no olvidar esto, pues a veces la rutina de la labor docente nos hace convertirnos en técnicos de la educación, que solo reproducen día a día lo que sucede en la sala.



Como futuros profesores debemos ser capaces de hacer de las salidas pedagógicas y de sus pertinentes adecuaciones, instancias no anecdotarias, si no que al contrario, la base para la construcción del proceso de enseñanza aprendizaje. La salida de campo es una estrategia pedagógica que facilita la comprensión en cuanto contrasta lo teórico con la realidad de forma directa. El conocimiento debe basarse, en la medida de lo posible, en la experiencia y esta se puede adquirir también fuera de la escuela. El trabajo de campo puede realizarse donde sea, en cualquier paisaje rural o urbano e incluso sin alejarse demasiado del mismo colegio.

1 comentario:

Anti.Yo. dijo...

Aspectos Formales:

- Es publicado en la fecha establecida[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta una correcta ortografía[1 Pto.]: 1 Pto.

Contenido:

- Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta argumentación de por qué el problema es relevante[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, hipótesis y verificación[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta una reflexión personal sobre la problemática[3 Ptos.]: 3 Ptos.

TOTAL [25 Ptos.]: 25
NOTA: 7.0

Comentarios:

- Un buen taller.
- Preciso y conciso.
- Felicitaciones!